Construyamos el futuro

Las personas son la esencia de Universidad. Desde su creación, hace ahora veinticinco años, la Universidad Carlos III de Madrid ha experimentado un extraordinario desarrollo que le ha permitido convertirse en una de las mejores universidades de nuestro país. Este avance se basa en el talento, el esfuerzo y el compromiso de cada una de las personas que integran la comunidad universitaria y que contribuyen día a día al progreso de nuestra Universidad.

En este programa propongo mantener y profundizar las políticas que nos están permitiendo desarrollar una Universidad internacional, interdisciplinar e innovadora. Un reto fundamental será adaptar esta orientación a las circunstancias cambiantes y a las nuevas oportunidades que se abrirán ante nosotros. Creo que la capacidad de proseguir, reforzar y adecuar esta estrategia es nuestra mejor garantía de futuro.

El programa se basa en distintos documentos de la Universidad, que corresponden al desarrollo del Campus de Excelencia Internacional y al Plan Estratégico 2009-2015. Quiero agradecer la contribución de quienes han aportado ideas para la elaboración de esta propuesta.

Personas

El profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid es uno de los más cualificados de la universidad española. El sexenio relativo no ha dejado de aumentar en los últimos años. Si se considera el número de proyectos europeos por cada cien profesores, nuestra Universidad está entre las cuatro primeras españolas.

Desde que la Universidad Carlos III de Madrid fue pionera en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha duplicado la demanda de estudiantes que eligen en primera opción nuestra Universidad. Esta creciente demanda de buenos estudiantes ha permitido incrementar la nota de acceso cada uno de los últimos cinco años.

El apoyo profesional de las personas integradas en la plantilla de administración y servicios resulta fundamental para alcanzar los objetivos de investigación y docencia en nuestra Universidad. La última encuesta sobre satisfacción de los estudiantes con los servicios que reciben de la Universidad presenta el valor más alto en este índice desde que se realiza dicho estudio.

El profesorado, los estudiantes y las personas que trabajan en administración y servicios constituyen la base cualificada en la que se apoya el avance de la Universidad Carlos III de Madrid.

Estrategia

Los dos objetivos fundamentales de la Universidad son la generación de conocimiento y la oferta de estudios de calidad demandados por la sociedad. La internacionalización, la interdisciplinariedad y la innovación son ejes centrales para el progreso de nuestra Universidad.

Internacionalización

Universidad es universalidad. La Universidad Carlos III de Madrid debe actuar en el ámbito global, donde se encuentran las mejores oportunidades para conseguir avances significativos.

El programa de Cátedras de Excelencia ha permitido trabajar en nuestra Universidad a más de ciento cincuenta investigadores de prestigio procedentes de centros extranjeros reconocidos. También constituye el precedente del nuevo programa CONEX, cofinanciado por la Unión Europea, que hará posible la incorporación de veintiocho profesores de universidades extranjeras.

Los créditos en inglés suponen casi el veinte por ciento de los impartidos en toda la Universidad, se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años y constituyen el porcentaje más alto entre las universidades españolas.

Si se considera la movilidad internacional de estudiantes, el porcentaje de graduados con estancias de estudios internacionales ha pasado del dieciséis al treinta y ocho por ciento en los últimos siete años. Los estudiantes de intercambio con universidades extranjeras han superado los mil trescientos en el último curso académico. La Universidad Carlos III de Madrid es la primera universidad española en porcentaje de estudiantes que participan en el programa Erasmus.

Interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad es uno de los sustratos más fértiles para generar conocimiento. Resulta un enfoque imprescindible para afrontar problemas cada vez más complejos cuya solución requiere diferentes puntos de vista y la utilización de potentes herramientas de investigación. Para desentrañar la complejidad es necesario combinar ideas y métodos de diferentes disciplinas.

Nuestra Universidad debe continuar avanzando en la interdisciplinariedad, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de los estudios. La interdisciplinariedad en la docencia debe favorecer una mayor flexibilidad en la elección de materias de distintos grados y de distintas universidades. En la investigación, es necesario impulsar ámbitos más amplios de relación y trabajo entre distintas disciplinas.

Innovación

Desde su creación, la Universidad Carlos III de Madrid ha sido innovadora en su planteamiento de la investigación, la docencia y la gestión. La innovación constante resulta fundamental para conseguir mejoras en la calidad de la actividad que se desarrolla en nuestra Universidad.

Resultados

El talento y el esfuerzo de las personas, orientados a través de las distintas líneas estratégicas desarrolladas, han permitido conseguir resultados importantes a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando. Entre los hitos más relevantes, pueden señalarse los siguientes:

  • Obtención de uno de los cinco primeros Campus de Excelencia Internacional, con la financiación más alta en relación al tamaño de todas las universidades españolas. La denominación de Campus de Excelencia Internacional para el Campus III ha quedado definitivamente consolidada tras la evaluación final realizada en diciembre de 2014.
  • Establecimiento de la Alianza 4U con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.
  • Creación en el pasado mes de enero de la YERUN (Young European Research Universities Network), integrada por las universidades de Bremen, Konstanz y Ulm (Alemania); Antwerpen (Bélgica); Southern Denmark (Dinamarca); Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra (España); Eastern Finland (Finlandia); Paris Dauphine (Francia); Dublin City University (Irlanda); Universidad de Roma Tor Vergata (Italia); Maastricht (Países Bajos); Nova de Lisboa (Portugal); Brunel y Essex (Reino Unido); Linköping (Suecia). Todas ellas creadas en los últimos cincuenta años y con acreditada presencia en los rankings internacionales.
  • En el Campus de Getafe se han puesto en marcha el edificio Carmen Martín Gaite (que ha obtenido la certificación platino en Leadership in Energy & Environmental Design (LEED)), la Residencia de Estudiantes Gregorio Peces-Barba y el polideportivo Seve Ballesteros. En el Campus de Leganés, se ha construido el edificio Juan Benet II, se han abierto nuevos laboratorios y se han finalizado las dos primeras fases del Parque Científico.
  • Se ha avanzado en la remodelación del Campus Madrid- Puerta de Toledo para adaptarlo a la docencia de posgrado.
  • Nuestra Universidad fue pionera en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, duplicándose el número de solicitudes de admisión en primera opción.
  • La demanda de estudios de grado en primera opción es del 135% y la nota media de admisión es 10,479, la más alta de la Comunidad de Madrid.
  • El porcentaje de estudiantes de postgrado se ha incrementado del trece al veinte por ciento, pasando de 2.674 en el curso 2009/10 a 3.718 en el curso 2014/15.
  • Once de los dieciocho programas han sido reconocidos como Doctorados de Excelencia, el porcentaje más alto entre las universidades de la Comunidad de Madrid.
  • El programa de Cátedras de Excelencia y el de estancias postdoctorales de la Alianza 4U han financiado las estancias de más de 150 investigadores.
  • Se ha iniciado el programa CONEX cofinanciado por la Unión Europea para la incorporación de 28 investigadores procedentes de otros países. 
  • El número de publicaciones en revistas incluidas en el Journal Citations Report ha pasado de 461 in 2008 a 799 en 2012. Entre ellas, las correspondientes a revistas pertenecientes al primer cuartil han crecido de 173 en 2008 a 363 en 2012. La obtención de fondos en proyectos europeos ha aumentado de 1,15 millones de euros in 2009 a 13,02 en 2013. 
  • El número de tesis doctorales ha pasado de 155 en el curso 2006/07 a 228 en 2012/13.
  • El sexenio relativo en nuestra Universidad se ha incrementado de 0,86 en 2009 a 0,91 en 2013.
  • El retorno de nuestra Universidad en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en Ciencias Socio-económicas y Humanidades, y en Espacio y Tecnología de la Información está entre los diez primeros obtenidos por instituciones españolas. 
  • Se han creado el Centro Mixto Airbus/UC3M, el Instituto Mixto Carlos III- Juan March en Ciencias Sociales y el Instituto Mixto UC3M- Santander en Big Data Financiero.

Propuestas

Profesorado

  • Priorizar la estabilización y promoción del profesorado, dentro de las posibilidades legales.
  • Incrementar el número de doctores en la plantilla de la Universidad.
  • Potenciar los incentivos por investigación y docencia.
  • Desarrollar acciones para paliar las consecuencias de la imposibilidad de estabilizar doctores no permanentes.
  • Avanzar en la especialización en los perfiles docentes o investigadores del profesorado.
  • Impulsar la internacionalización del profesorado, ampliando las convocatorias internacionales y facilitando la movilidad internacional en todas las etapas profesionales.
  • Fomentar la colaboración con investigadores de las mejores instituciones internacionales.
  • Continuar atrayendo profesorado de prestigio.
  • Apoyar en su desarrollo a los investigadores predoctorales.
  • Promover acciones formativas específicas sobre la carrera investigadora y también en habilidades y metodología docente.
  • Avanzar en medidas de conciliación.

Estudiantes

  • Mantener y mejorar las becas propias de la Universidad.
  • Ampliar la movilidad internacional de los estudiantes.
  • Potenciar la incorporación de estudiantes extranjeros.
  • Desarrollar el Plan Integral de Orientación, abarcando desde los estudios de Educación Secundaria hasta la inserción de nuestros estudiantes en el mercado laboral. Las actuaciones se centrarán en la prevención del fracaso académico y en la orientación hacia el empleo, incluyendo las siguientes iniciativas:
    • Dirigir las actividades de promoción de la UC3M para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato hacia la orientación en la elección de sus estudios de Grado.
    • Centrar la orientación a los estudiantes matriculados en la prevención del fracaso académico, a través del desarrollo de las medidas implantadas para evitar el fracaso académico desde primer curso (cursos on line de refuerzo, entrevistas personalizadas y en grupo, atención psicopedagógica, sesiones de técnicas de estudio).
    • Desarrollar e implantar actuaciones de orientación a partir del segundo año de Grado para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes (jornadas de empleo, talleres de formación para el empleo).
    • Crear una web específica para estudiantes de último curso (becas de postgrado, información sobre másteres, estancias internacionales, ofertas de trabajo, cursos de presentación de currículum y de entrevistas profesionales).
    • Mejorar el apoyo específico a estudiantes con necesidades especiales.
  • Analizar y mejorar el proceso de evaluación en los Grados de la Universidad.
  • Reforzar la comunicación y la proyección de la Universidad, promocionando las titulaciones para atraer los mejores estudiantes de grado y postgrado.
  • Potenciar la relación de la Universidad con los centros de bachillerato.
  • Intensificar el  programa de actividades culturales en inglés.
  • Reforzar las prácticas académicas extracurriculares en la UC3M.
  • Poner en marcha más selecciones deportivas femeninas.
  • Mejorar los servicios deportivos y culturales en el Campus Madrid- Puerta de Toledo.
  • Incrementar la oferta de actividades con reconocimiento de créditos, apoyando especialmente las actividades propuestas por los propios estudiantes.
  • Mejorar el proceso de reconocimiento de créditos por la participación en actividades extra-académicas y su inclusión en el expediente del alumno de Grado y suplemento al título, en su caso.
  • Aumentar la coordinación entre los horarios académicos y las actividades de vida universitaria para hacer viable una formación integral de los estudiantes.
  • Extender las jornadas de acogida a los estudiantes de postgrado.
  • Reforzar las relaciones con los antiguos alumnos a través de la mejora de las actividades en las que pueden estar involucrados, mejorando los procedimientos para mantener el contacto.
  • Poner en marcha un plan específico para antiguos alumnos de las Residencias.
  • Potenciar la participación de los residentes en la vida cultural y deportiva de las residencias.
  • Reforzar el SOPP para facilitar el acceso al mercado laboral.
  • Establecer programas de formación en técnicas para la búsqueda de empleo.
  • Fomentar el intercambio entre antiguos titulados y estudiantes del último curso para facilitar su incorporación al mercado de trabajo.
  • Ampliar el programa Alumni.
  • Educar en el valor de la igualdad, la importancia de la sostenibilidad y el respeto ecológico en la universidad.

Personal de Administración y Servicios

  • Ampliar con el proyecto de teletrabajo, aumentando el número de plazas en la convocatoria, dentro de las posibilidades económicas y tecnológicas.
  • Estudiar nuevas fórmulas de conciliación de la vida laboral y personal.
  • Reforzar el Proyecto Erasmus PAS, dando prioridad a la mejora de nuestros procedimientos, visitando universidades europeas de referencia en áreas que nos permitan mejorar.
  • Ampliar el Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios, haciendo mayor hincapié en idiomas, tecnologías para el aumento de la productividad, mejora de la comunicación con nuevos canales (redes sociales), calidad, igualdad y accesibilidad. Asimismo, incrementar las posibilidades de seguir cursos a distancia (e-learning o blended-learning).
  • Fomentar la movilidad dentro y fuera de las distintas unidades y servicios.
  • Potenciar la administración electrónica, desarrollando nuevos procedimientos que eviten esperas y desplazamientos, y puedan realizarse en modo autoservicio. Implantación de la cita previa on-line para los casos que no puedan resolverse en dicha modalidad.
  • Profundizar en la mejora, simplificación e informatización de los procesos de gestión.
  • Desarrollar los sistemas de información para favorecer la comunicación, mejorando la gestión, con atención especial a los dispositivos móviles.
  • Favorecer la coordinación entre las distintas unidades administrativas, involucrando a todas ellas en la consecución del objetivo común de la mejora continua de la calidad en el servicio.

Estudios

  • Aumentar el número de estudiantes de máster para que represente al menos un tercio del total de estudiantes de la Universidad.
  • Consolidar la Escuela de Doctorado para reforzar la atención a los estudiantes y los directores de tesis.
  • Impulsar y facilitar las actividades de formación permanente a través de la Escuela de Formación Continua.
  • Desarrollar el Campus Madrid- Puerta de Toledo para incrementar el número de programas y de estudiantes de Master.
  • Profundizar en la internacionalización de los estudios de Grado y de Master:
    • Aumentando el número de estudiantes internacionales de fuera de la UE que se incorporan a  la universidad.
    • Estableciendo la posibilidad de docencia compartida con otras universidades (comenzando con las de la Alianza 4U y la YERUN), reconociendo automáticamente créditos cursados en cualquiera de las universidades.
    • Ofreciendo la posibilidad de seguir cursos online de otras universidades.
    • Avanzando en la creación de programas dobles de Grado y Master con universidades extranjeras.
    • Fomentando la movilidad internacional en postgrado.
  • Avanzar hacia la docencia “a la carta”:
    • Promoviendo la implantación un grado abierto que permita elegir en sus primeros cursos asignaturas de diferentes grados.
    • Apoyar la producción de MOOCs.
    • Fomentar la utilización de MOOCs en la docencia de Grado y de Master.
    • Extender la utilización de MOOCs para los cursos de incorporación a la Universidad.
  • Mejorar la regulación de los Trabajos de Fin de Grado y de los Trabajos de Fin de Master.
  • Fomentar programas mixtos de Master.
  • Ampliar los programas de educación continua.

Investigación

  • Promover unidades interdisciplinarias de investigación.
  • Apoyar la presentación de propuestas en programas europeos  como Horizonte 2020, mejorando los procedimientos de cálculo de costes.
  • Incrementar el número y la cualificación de gestores de investigación asociados a grupos de investigación.
  • Aumentar el apoyo a los investigadores en sus tareas de gestión, afianzando con más personal las unidades de gestión de la investigación: Servicio de Investigación y Parque Científico.
  • Reforzar los procedimientos de justificación de proyectos de investigación, mejorando la coordinación con los servicios económico- financieros.
  • Elevar la productividad científica, incentivando las publicaciones en revistas de calidad.
  • Promover institutos y centros mixtos de investigación con organismos públicos y empresas.
  • Apoyar el emprendimiento a través del apoyo a la creación de spin-offs y start-ups, crowdfunding o TFG-Emprende.
  • Mantener la reinversión de fondos de investigación en las Acciones Estratégicas de I+D.

Acciones estratégicas y transversales

  • Potenciar la colaboración el ámbito de la Alianza 4U, estableciendo nuevos programa comunes.
  • Poner en marcha la YERUN (Young European Research Universities Network) para conseguir sinergias entre las universidades que la integran.
  • Ampliar las relaciones internacionales de la Universidad, buscando acuerdos de colaboración con las mejores universidades extranjeras.
  • Evaluar el cumplimiento del primer Plan Estratégico 2010-2015 de la Universidad y elaborar el segundo Plan Estratégico 2016-2021.
  • Generar más recursos externos.
  • Promover la transparencia en la gestión de la Universidad.
  • Impulsar las políticas de igualdad de género.
  • Promover la utilización de un lenguaje inclusivo en todos los documentos que se elaboren dentro de la Universidad.
  • Desplegar acciones que favorezcan la sostenibilidad medioambiental.
  • Desarrollar proyectos, a coste cero para la Universidad, para aumentar el ahorro: por ejemplo, sustitución de todas las luminarias existentes por dispositivos LED, apagado con temporizador y encendido por detección de presencia.
  • Trabajar por una universidad más solidaria, impulsando políticas de desarrollo y cooperación.
  • Mantener y reforzar la Universidad para mayores.
  • Adaptar los campus para aumentar la accesibilidad.
  • Reforzar la interacción de la Universidad con su entorno, en particular con los municipios en que se sitúan los distintos campus.
  • Profundizar en el compromiso social de la Universidad, apoyando a las personas con menos recursos para avanzar en su formación.

A pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, el talento y el esfuerzo de las personas y la orientación estratégica establecida durante estos años han permitido culminar objetivos muy relevantes y conseguir avances fundamentales. Pienso que las propuestas contenidas en este programa nos permitirán seguir progresando. Si las desarrollamos con ambición, audacia y anticipación, estoy seguro de que ayudarán a que construyamos un futuro brillante para nuestra Universidad y, por tanto, para cada una de las personas que la hacemos crecer cada día.

Juan Romo
Elecciones a rector 2015
Universidad Carlos III de Madrid