Los dos objetivos fundamentales de la Universidad son la generación de conocimiento y la oferta de estudios de calidad demandados por la sociedad. La internacionalización, la interdisciplinariedad y la innovación son ejes centrales para el progreso de nuestra Universidad.

Internacionalización

Universidad es universalidad. La Universidad Carlos III de Madrid debe actuar en el ámbito global, donde se encuentran las mejores oportunidades para conseguir avances significativos.

El programa de Cátedras de Excelencia ha permitido trabajar en nuestra Universidad a más de ciento cincuenta investigadores de prestigio procedentes de centros extranjeros reconocidos. También constituye el precedente del nuevo programa CONEX, cofinanciado por la Unión Europea, que hará posible la incorporación de veintiocho profesores de universidades extranjeras.

Los créditos en inglés suponen casi el veinte por ciento de los impartidos en toda la Universidad, se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años y constituyen el porcentaje más alto entre las universidades españolas.

Si se considera la movilidad internacional de estudiantes, el porcentaje de graduados con estancias de estudios internacionales ha pasado del dieciséis al treinta y ocho por ciento en los últimos siete años. Los estudiantes de intercambio con universidades extranjeras han superado los mil trescientos en el último curso académico. La Universidad Carlos III de Madrid es la primera universidad española en porcentaje de estudiantes que participan en el programa Erasmus.

Interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad es uno de los sustratos más fértiles para generar conocimiento. Resulta un enfoque imprescindible para afrontar problemas cada vez más complejos cuya solución requiere diferentes puntos de vista y la utilización de potentes herramientas de investigación. Para desentrañar la complejidad es necesario combinar ideas y métodos de diferentes disciplinas.

Nuestra Universidad debe continuar avanzando en la interdisciplinariedad, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de los estudios. La interdisciplinariedad en la docencia debe favorecer una mayor flexibilidad en la elección de materias de distintos grados y de distintas universidades. En la investigación, es necesario impulsar ámbitos más amplios de relación y trabajo entre distintas disciplinas.

Innovación

Desde su creación, la Universidad Carlos III de Madrid ha sido innovadora en su planteamiento de la investigación, la docencia y la gestión. La innovación constante resulta fundamental para conseguir mejoras en la calidad de la actividad que se desarrolla en nuestra Universidad.